viernes, 19 de junio de 2020

TP. Sobre lecturas de películas



Análisis de "Cuervos", uno de "Los sueños", largometraje de 1990 del director cinematográfico Akira Kurosawa, a partir del registro de recursos expresivos seleccionados para la construcción del / los tema/s del film

1- Relevar los recursos plásticos-audiovisuales-sonoros reconocidos en esta producción audiovisual, a saber: 
Recursos plásticos: campo-mapa-diagrama compositivo (encuadre), valor cromático o acromático, saturación- desaturación- mezcla del color (tinte - tono - matiz), armonías del color (triadas primarias - secundarias - terciarias - cálida y/o fría), neutralización - quebramiento - grises cromáticos). Claves tonales. Tratamiento de superficie dados por texturas (lineal - lisa - estriada - lineal) volumen (relieve - sobrerelieve - bajorrelieve)  materialidad (dura - blanda - rìgida - flexible - no porosa, porosa, orgánica, inorgánica) formas (abierta - cerradas - geométricas - ageométricas - abstractas - figurativas).
Recursos Audiovisuales: tiempo real / virtual, uso de la cámara  única / múltiple, subjetiva / fija / movil, planos (picado, contrapicado, americano, PPP, PP, panorámico), encuadre, intensidad / temperatura / direccionalidad de la luz / foco lumínico.  
Recursos sonoros: cualidades del sonido / ruido / nota / acorde / armonía / clave / cotidiano / urbano / rural / natural / musical / sinfónico / acústico / electrónico / otro), ritmo / secuencia / clave / silencio / intensidad, / volumen, / etc.

2- En torno a la construcción de sentido del film:

·   ¿Cuál/es  es/son  el/los tema/s presentes en "Cuervos"?
·  ¿Qué recursos plásticos / fotográficos / audiovisuales / musicales que conozcas se utilizaron para la construcción del relato icónico / lingüístico? te sugerimos citar referencias de las escenas que reúnen los indicadores expresivos enunciados en el punto 1, que consideres vertebradores y / o más presentes durante el transcurso de este "sueño" del film.
·      Describe los mapas / imágenes que según tu parecer,  complementan el clima expresivo (diagrama / mapa compositivo: encuadres – tomas – espacios exteriores / interiores) 
·   ¿Cómo se diseñaron los personajes? Describir las relaciones de forma y tono: valor-color-textura-voces-etnias-lenguajes-géneros, etc., en relación / tensión con imaginarios sociales y/o cánones del/los discursos hegemónicos.

3- Reconocimiento de metáforas. Enunciación de las metáforas encontradas y descripción de los recursos expresivos que las componen (universo visual y sonoro)



Aumont Jacques, “ La Imagen”, - Cap 1.III.2.La doble realidad de las imágenes, pág 65 a 69 , - Cap 3.El papel del dispositivo, pág. 143 a  202
Roland Barthes, “La Retórica de la imagen” (En la semiologìa)
Oliveras, Elena. La metáfora en el arte. Cap IX Metáfora, símbolo y alegoría. Pgs 81-100






        Reseña de la trayectoria y filmografía de Akira Kurosawa
Conocido como "El emperador del cine", Akira Kurosawa nació en 1910 y fue el menor de los siete hijos de un oficial descendiente de samurais y de una mujer perteneciente a una familia de comerciantes en Omori, Tokio. Estudió bellas artes, pero el temor de no ser un buen pintor y su interés por el cine lo llevaron en 1936 a trabajar en los estudios cinematográficos Toho en Tokio, primero como ayudante del director Kairo Yamamoto y luego como guionista de distintos realizadores.
Debutó como director durante la Segunda Guerra Mundial con La leyenda del gran judo (1943) y La nueva leyenda del gran judo (Zoku sugata sanshiro, 1945), historias llenas de espíritu nacionalista. En la segunda mitad de la década de los cuarenta realizó siete películas, entre estas destacan: No añoro mi juventud (Waga seishum ni kuinashi, 1946) y Un domingo maravilloso (Subarashiki nichiyobi, 1947), sólidos dramas, pero sobresale El Ángel borracho (Yoidore tenshi, 1948), la trama enfrenta a un médico alcohólico y a un gángster tuberculoso y fue la primera de su larga serie de colaboraciones con el famoso actor Toshiro Mifune, y además rodó El perro rabioso (Nora inu, 1949), un triller policiaco donde ofreció una visión neorrealista del Tokio de la postguerra.
Se dio a conocer internacionalmente con Rashomon (1950), cinta que trata sobre distintos puntos de vista acerca de una violación ocurrida en el siglo XI, y por la que resultó ganador del León de Oro de la Muestra de Venecia y del Oscar a la mejor producción extranjera en 1951. El éxito obtenido con Rashomon, le permitió rodar con total libertad: El idiota (Hakuchi, 1951), adaptación del clásico de Fiodor Dostoievski; Vivir (Ikiru, 1952) sobre la vida de un funcionario con cáncer; Los siete samuráis (Shishinin no Samura, 1954), historia de época con la cual gana nuevamente el León de Oro de la Muestra de Venecia; Los bajos fondos (Donzoko, 1954), versión de la obra homónima de Máximo Gorki; El trono de sangre (Kumonosu-jo, 1957), adaptación de Macbeth, de William Shakespeare; La fortaleza escondida (Kakushi toride no san Akunin, 1958) historia de época; El mercenario (Yojimbo, 1961), relato de samuráis, y El infierno del odio (Tengoku to jigoku, 1963), adaptación de una novela policiaca del especialista norteamericano Ed McBain.
Tras el fracaso comercial de Barba roja (Aka Hige, 1965), producción histórica sobre la vida de un médico, tardó cinco años en filmar El camino de la vida (Dodes ka-den, 1970), su primer trabajo en color, que consiste en una dura parábola sobre la otra cara del desarrollo económico. A pesar de que se trató de una gran cinta, el fracaso comercial propició que el famoso realizador no encontrara productores para sus siguientes proyectos, asunto que lo sumergió en una profunda depresión y lo llevó a un intento de suicidio. Cinco años después gracias al apoyo de la entonces Unión Soviética consiguió financiamiento para rodar Dersu Uzala, y llevar así a la pantalla las memorias del explorador Vladimir Arseniev.
Dersu Uzala, fue un éxito inesperado, una película reconocida entre sus mejores trabajos y con la cual ganó el gran premio del Festival de Moscú y el Oscar a la mejor película extranjera en 1975.
En 1980 recibió el Oscar por su trayectoria y filmó, Kagemusha con la ayuda de George Lucas y Francis Ford Coppola, recibiendo por esta cinta la Palma de Oro del Festival de Cannes. En 1984 filma Ran, nuevamente una adaptación de Shakespeare, al realizar la versión cinematográfica de El rey Lear. En 1990 comienza el rodaje de Los sueños de Akira Kurosawa, con la producción de George Lucas y Steven Spielberg.
Sus dos últimos trabajos fueron Rapsodia en agosto (1991) y Madayayo (1993) cintas que a su muerte, ocurrida el 6 de septiembre de 1998, mientras dormía, aún no habían sido proyectadas.

Filmograf
ía
Sugata sanshiro, 1943. (La leyenda del gran Judo)
Ichiban utsukushika, 1944. (La mas bella)
Zoku sugata sanshiro, 1945. (La nueva leyenda del gran Judo)
Tora-no-o fumu otokotachi, 1945. (Los hombres que caminan sobre la cola del tigre)
Asu o tsukuru hitobito, 1946. (Los que construyen el porvenir)
Waga seishum ni kuinashi, 1946. (No a
ñoro mi juventud)
Subarashiki nichiyobi, 1947. (Un domingo maravilloso)
Yoidore tenshi, 1948. (El
ángel borracho)
Shizukanara ketto, 1949. (Un duelo silencioso)
Nora inu, 1949. (El perro rabioso)
Shubun, 1950. (Escandalo)
Rashomon, 1950
Hakuchi, 1951. (El idiota)
Ikiru, 1952. (Vivir)
Shichinin no samurai, 1954. (Los siete samurais)
Ikimona no kiroku, 1955. (Cr
ónica de un ser vivo)
Kimonosu-jo, 1957. (El trono de sangre)
Donzoko, 1957. (Los bajos fondos)
Kakushi toride no san-akunin, 1958. (La fortaleza escondida)
Warai yatsu hodo yoku nemuru, 1960. (Los canallas duermen en paz)
Yojimbo, 1961. (El mercenario)
Tsubaki Sanjuro, 1962. (Sanjuro)
Tengoka to jigoku, 1963. (El infiero del odio)
Akahige, 1965. (Barbaroja)
Dodes ka-den, 1970.
Derzu Uzala, 1975.
Kagemusha, 1980. (La sombra del guerrero)
Ran, 1985. (Batalla)
Konna yume wo mita, 1990. (Sue
ños)
Hachigatsu no rapusodi, 1991. (Rapsodia de agosto)
Madadayo, 1992. (Espera un poco)





No hay comentarios:

Publicar un comentario