*Conocimiento dado por la inmensa cantidad de relaciones comparativas de tamaño, ubicación, textura, luminosidad, color, materialidad, etc.; puestos en relación/tensión con los datos relevados y compilados con anterioridad, en nuestra memoria sensible.
Cátedra Dibujo Complementaria Arámburu - Motta. Perteneciente a las carreras de artes plásticas de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de La Plata. Argentina.
Páginas
- Transversalidad del dibujo en los lenguajes artísticos
- TEMAS TRANSVERSALES: VISION/CARTOGRAFIA
- IMPLICANCIAS EN LA CONSTRUCCIÓN DEL DIBUJO / DIAGRAMA
- Instrumento de procedimientos de medición 1. Cuerpos (objetos-sujetos) y espacios
- Instrumentos de procedimientos de medición 2. Cuerpos (objetos/sujetos) y espacios (interiores/exteriores)
- Instrumentos de procedimientos de medición 3: ESCORZOS DE CUERPOS (objetos y sujetos)
- Vía eurocéntrica: Estructura compositiva, de espacios y de cuerpos (objetos y sujetos)
- Vía eurocéntrica: Estructura por valor: crómático - acromático
- Vía eurocéntrica: Espacio, uso de la línea diagonal y otros indicadores espaciales
- Vía Primigenia Clave mítica - filosófica
- Vía Primigenia. Clave mítica-social-política: Abstracción geométrica y Estilización orgánica
- Vía trans-intercultural. Variables de medición que interpelan saberes
- Vía trans-intercultural. Variables de medición que tensionan estándares de relaciones representacionales
Instrumentos de procedimientos de medición 3: ESCORZOS DE CUERPOS (objetos y sujetos)
TEMAS TRANSVERSALES: Instrumentos de procedimientos de medición ESCORZOS DE CUERPOS (objetos-sujetos)
Aplicables a las tres vía desarrolladas en los tres niveles de esta cátedra:
"Perforación del plano" -euro céntrica, evocación de la tercera dimensión en el plano-
"Exaltación del plano soporte" -negación de la tercera dimensión/exaltación del plano, de tradición -oriental/primigenia-
"Estereotipos" -variación/distorsión/alteración de las medidas de lo observado/conocido-
Compartimos un procedimiento de medición diseñado por esta cátedra, para los niveles 2, 3, 4.
Es aplicable a toda observación, a toda relación de formas, cuerpos, espacios, siluetas y superficies, planos o volumétricos.
Consiste en una serie de pasos a tener en cuenta, a la hora de construir en el plano una imagen que evoque lo observado, sea figurativo o abstracto.
El procedimiento ofrecido se fundamenta en cada diagrama/mapa que formula nuestro cerebro durante todo proceso de observación visual
Mirar, es relevar/registrar datos de una inmensa cantidad de variables lumínicas que excitan de manera constante nuestras retinas. Este fenómeno construye sin detención, conocimientos y/o reconocimientos * de nuestro entorno visual, que se suceden en forma continua durante nuestra vigilia, permitiéndonos vincularnos con los espacios y cuerpos que los habitan.
La intención de compartir este instrumento, es confirmar la planimetría del hecho preceptivo visual, para esto, proponemos la construcción de un plano imaginario que interpondremos entre nosotros y lo observado, de la mano de un elemento longitudinal, al que le asignaremos la función de "herramienta de medición"
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