Aplicables a las tres vías desarrolladas en los tres niveles de esta cátedra:
"Eurocéntrica" (Perforación del plano) -corriente euro céntrica, evocación de la tercera dimensión en el plano-
"Primigenia" (Exaltación del plano soporte) -negación de la tercera dimensión/exaltación del plano, de tradición -oriental/primigenia-
"Trans-intercultural" (Pone en diálogo todas las variables constructoras de iconicidad) -variación/distorsión/alteración de las medidas de lo observado/conocido-
Compartimos un procedimiento de medición diseñado por esta cátedra, para los niveles 2, 3, 4.
Es aplicable a toda observación, a toda relación de formas, cuerpos, espacios, siluetas y superficies, planos o volumétricos.
Consiste en una serie de pasos a tener en cuenta, a la hora de construir en el plano una imagen que evoque fielmente lo observado, sea figurativo o abstracto.
El procedimiento ofrecido se fundamenta en cada diagrama/mapa que formula nuestro cerebro durante todo proceso de observación visual:
Mirar, es relevar/registrar datos de una inmensa cantidad de variables lumínicas que excitan de manera constante nuestras retinas. Este fenómeno construye sin detención, conocimientos y/o reconocimientos * de nuestro entorno visual, que se suceden en forma continua durante nuestra vigilia, permitiéndonos vincularnos con los cuerpos y espacios que lo habitan.
La intención de compartir este instrumento, es confirmar la planimetría del hecho preceptivo visual, para esto, proponemos la construcción de un plano imaginario que interpondremos entre nosotros y lo observado, de la mano de un elemento longitudinal, al que le asignaremos la función de "herramienta de medición"
*Conocimiento dado por la inmensa cantidad de relaciones comparativas de tamaño, ubicación, textura, luminosidad, color, materialidad, etc.; puestos en relación/tensión con los datos relevados y compilados con anterioridad, en nuestra memoria sensible.
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