Vía eurocéntrica: Estructura compositiva, de espacios y de cuerpos (objetos y sujetos)

Dibujo Complementaria 2 3 4 del Turno mañana, materia transversal del plan curricular de las carreras de artes plásticas de la Facultad de artes de la UNLP, relaciona el concepto de estructura con el de diagrama y/o mapa dado en toda producción icónica expresivo / simbólica bidimensional.

Lo antedicho, en el marco de la vía "representacional" (eurocéntrica y/o ruptura del soporte plano), una de las tres vías ofrecidas por esta cátedra, aplica tanto a la estructura compositiva, como al andamiaje que sostiene la evocación de espacios naturales y/o arquitectónicos exteriores y/o interiores, y de sujetos  (cuerpos vivos de distintas especies) u objetos de distintas materialidades (duras, blandas, orgánicas, inorgánicas, porosas y no porosas)





El concepto de estructura como mapa o diagrama, se refiere a imágenes realizadas a partir de: 
- Valor acromático y/o cromático en el plano soporte es decir, gracias a la aplicación de variables lumínicas sobre superficies planas, para transponer la tridimensionalidad observada. 
- Líneas de borde o contorno. Estas diferencian figuras de fondos y plantean esquemas compositivos iniciales referidos al encuadre o recorte seleccionado de lo observado, debidamente adecuados al formato y tamaño del soporte que elegimos para dibujar, complementadas con las direcciones y longitudes de los ejes internos de las superficies que integran el plano compositivo, sean figuras o fondos. 
- Líneas de superficie, aquellas que elegimos transponer al plano como síntesis de las numerosas intensidades lumínicas que observamos sobre la superficies de espacios y cuerpos (sujetos y/u objetos) y que nos permiten plantear distancias, volúmenes, materialidades y temporalidades.

Les recordamos una vez más, revisar la estrecha vinculación existente entre la percepción lumínica y la línea. Percibir luz nos permite sintetizar con líneas lo observado. 
El recurso lineal tiene su origen en el proceso de abstracción derivado de la percepción lumínica. 
La pregnancia del uso del recurso lineal es promovida por la educación sistemática desde los estadios iniciales de la enseñanza. La letra y el número son los indicadores de nuestra matriz cultural de aprendizaje. 
En línea con lo antedicho, sugerimos atender a la dominancia de la línea como recurso potenciador de nuestra motricidad fina y conformador de las imágenes que habitan nuestra mente relativas al concepto de estructura. 
Esos mapas, andamiajes, esqueletos, se nos presentan como esquemas mentales mayormente lineales, hecho que promueve nuestra constante resistencia a la aplicación del valor en los trabajos prácticos consignados para dicho recurso lumínico.


A continuación compartimos el vídeo del teórico de Estructura e imágenes que acompañan los expresado hasta aquí, las dos primeras se refieren a tres tópicos relativos al concepto de estructura enunciados (pueden visitar el PREZI ESTRUCTURA de Hugo Arámburu), seguidas de producciones de autores europeos (vía representacional).












TÓPICO ESTRUCTURA COMPOSITIVA:

-POR VALOR Y LÍNEA:

ROGIER van der WEYDEN (Bruselas 1399 - 1464)
"Hombres cargando sillas al hombro"
Pluma y tinta marrón sobre trazos de carbón negro

 

GUERCINO (Cento 1591 - Bologna 1666)
"Moises rompiendo las tablas de la ley"
Pluma y tinta marrón, pincel y acuarela marrón claro


GIANLORENZO BERNINI (Nápole 1598 - Roma 1680)
Alegoría del río Nilo,
Lápiz rojo y ferrite sobre papel rústico

GIAMBATTISTA TIÉPOLO (Zianigo 1692 - Madrid 1770)
"Martirio de una santa" 



AUBREY BEARDSLEY (Brighton 1872- Menton 1898)
"El abad"
Pluma y tinta

AUBREY BEARDSLEY
(Brighton 1872 - Menton 1898)
"Cómo el Rey Arturo vio la bestia que cazaba"
Pluma, tinta y acuarela sobre papel 

AUBREY BEARDSLEY
(Brighton 1872 - Menton 1898)
El vestido-pavo real, fragmento de Salomé
Grabado en fragmento

GUSTAV KLIMT (Wein 1862 - Neubau 1918)
Estudio preparatorio para La alegoría de la Escultura
Lápiz y pastel azul con iluminaciones doradas sobre cartón gris

JOHANN HEINRICH FUSSLI (Zurich 1741-Putney Hill 1825)
"Hombre joven sentado durante una tormenta"
Pincel y tinta gris sobre lápiz, acuarela roja.

-POR LÍNEA:

MIGUEL ANGEL (Caprese, Arezzo 1475-Roma 1564)
Perfiles de bases y proyectos de escaleras para la biblioteca Laurenciana



SANDRO BOTTICELLI (Florencia 1445-1510)
Ilustración de la Divina Comedia, Paraíso VI, Segundo Cielo (el de Mercurio) Dante y Beatriz.
Punta metálica, pluma y tinta sobre pergamino.



PHILIPP OTTO RUNGE 
(Wolgast 1777 - Hamburg 1810)
"Los niños Huelsenbeck"
Pluma y tinta negra sobre lápiz

GUSTAV KLIMT (Wein 1862 - Neubau 1918)
Portada del catálogo de la primera muestra de la Sucesión
Litografía a color


TÓPICO ESTRUCTURA DE ESPACIOS:

POR VALOR Y LÍNEA

GENTILE BELLINI (Venecia 1429 - 1507)
"Procesión en Campo San Lio
Pluma y tinta sobre papel 

MIGUEL ANGEL (Caprese, Arezzo 1475-Roma 1564)
Estudio para la puerta Pía
Tiza negra, pluma y tinta marrón. Pincel y bistre


RAFAEL (Urbino 1483- Roma 1520)
Alzado de teatro

RAFAEL (Urbino 1483- Roma 1520)
Soldado delante del Sacellum de San Pedro
Pluma, trazo de lápiz negro sobre papel blanco


ANTONIO da SANGALLO il GIOVANE (Florencia 1484 - Terni 1546)
Proyecto de planta longitudinal de San Pedro, alzado externo norte

s
BALDASSARRE PERUZZI (Siena 1481- Roma 1536)
Perspectiva teatral con monumentos simbólicos de Roma
Pluma y acuarela marrón sobre papel blanco



ALBRECHI ALTDORFER (Regensburg 1480-1538
La Sagrada Familia con Santa Isabel y San Juan el Bautista
Pluma y tinta marrón oscuro, iluminada con pincel blanco opaco sobre papel marrón preparado

EDWARD HOPPER (Nyack 1882 - New York 1967) 
"Sombras nocturnas" del álbum "Seis aguafuertes americanos"



POR LÍNEA:

FRANCESCO di GIORGIO MARTINI (Siena 1439-1501)
Dibujo de ciudad fortificada

FRANCESCO di GIORGIO MARTINI (Siena 1439-1501)
Dibujo de ciudad fortificada






BERNARDO BELLOTTO (Venecia 1720 - Warszawa 1780)
Puente con vista de ciudad al fondo
Pluma y tinta marrón, lápiz gris

CASPAR DAVID FRIEDRICH (Greifswald 1774 - Dresden 1840)
El sueño del músico
Carboncillo sobre papel de calcar




TÓPICO ESTRUCTURA DE CUERPOS (ORGÁNICOS E INORGÁNICOS):



POR LÍNEA Y VALOR:

LEONARDO da VINCI (Vinci, Florencia 1452 - Amboise 1519)
Apuntes y bosquejos de botánica y geometría, narcisos
Pluma y tinta

LEONARDO da VINCI (Vinci, Florencia 1452 - Amboise 1519)
Estudio de flores. Pluma y tinta

LUCA SIGNORELLI (Cortona 1445-1523)
"Hombre desnudo de espalda, que lleva un cadáver sobre sus hombros"
Acuarela y ferrite
RAFAEL (Urbino 1483 - 1520)
Hombre joven desnudo
Lápiz negro y tiza blanca sobre papel blanco suavemente teñido



MIGUEL ANGEL (Caprese, Arezzo 1475 - Roma 1564)
Desnudo de espalda
Pluma, trazos de lápiz negro

MIGUEL ANGEL (Caprese, Arezzo 1475 - Roma 1564)
Estudio para la Sibila Líbica
Tiza roja


MIGUEL ANGEL (Caprese, Arezzo 1475 - Roma 1564)
Estudio de figura femenina
Lápiz rojo sobre papel blanco afiligranado



MIGUEL ANGEL (Caprese, Arezzo 1475 - Roma 1564)
Detalle de "La Virgen con el Niño"


MIGUEL ANGEL (Caprese, Arezzo 1475 - Roma 1564)
Copia de La Sagra de la iglesia del Carmine
Pluma y tinta roja sobre papel

REMBRANDT (Leiden 1606 - Amsterdam 1669)
"Anciano sentado con las manos entrelazadas" 
Làpiz rojo y negro sobre papel.

GUSTAV KLIMT (Wein 1862 - Neubau 1918)
Muchacha de pie hacia la izquierda, bosquejo para "A la mañana"


RETRATOS POR LÍNEA Y VALOR:

GIOVANNI BELLINI (Venecia 1430 - 1516)
Cabeza con turbante
Pluma, pinceladas de acuarela marrón, blanco de plomo, lápiz negro sobre papel azul amarillento


FILIPPINO LIPPI (Prato 1457 - Florencia 1504)
Cabeza de anciano mirando hacia abajo
Punta de plata fijada en blanco, sobre papel rosa

LEONARDO da VINCI (Vinci, Florencia 1452 - Amboise 1519)
Cabeza de la Virgen
Punta de plata sobre papel

LEONARDO da VINCI (Vinci, Florencia 1452 - Amboise 1519)
Cinco cabezas grotescas
Pluma y tinta marrón

JEAN FOUQUET (Tours 1420 - 1477)
Retrato de un eclesiástico
Punta metálica y tiza negra sobre papel blanco preparado



DURERO, ALBRECHT DURER (Núremberg 1471 - 1528)
La madre del artista
Carboncillo 


DURERO, ALBRECHT DURER (Núremberg 1471 - 1528)
Retrato de una joven
Carboncillo sobre papel

ERCOLE de`ROBERTI (Ferrara 1450 - 1496)
Guerrero
Pluma, punta de plata, pinceladas de acuarela grises y azul, blanco de plomo sobre papel preparado gris


HANS HOLBEIN der JUNGERE (Augsburgo 1497/98 - Londres 1543)
Retrato de Charles de Solier, Sier de Morette
Tiza y pasteles


FRANÇOIS CLOUET (Tours 1515 - París 1572)
Dibujo preparatorio para el retrato de Elizabeth reina de Francia
Lápiz y sanguina con toques de acuarela


FRANÇOIS CLOUET (Tours 1515 - París 1572)
Retrato de un desconocido, quizá Luis I, príncipe de Condé
Lápiz y sanguina con toques de acuarela

JACOPO BASSANO (Bassano del Grappa 1515 - 1592)
La admiración de los pastores
Carboncillo, lápices de colores


PHILIPPE de CHAMPAIGNE (Bruselas 1602 - París 1674)
Retrato de Charlotte Duchesne
Tiza negra reforzada con blanco y con toques de tiza roja

CHARLES LE BRUN (París 1619 - 1690)
Estudio de tres cabezas de hombre, que evocan la fisonomía de un camello


JEAN AUGUSTE DOMINIQUE INGRES (Montauban 1780 - París 1867)
Retrato de Nicolò Paganini
bosquejo invertido reforzado con grafito y tiza blanca sobre papel

WILLIAM BLAKE (Londres 1757 - 1827)
Detalle de "Una deidad destructora"
Pluma, pincel y tinta acuarelada y grafito sobre papel

ADOLPH von MENZEL (Breslau 1815 - Berlín 1905)
Estudio de una mujer de perfil
Grafito sobre papel

   POR VALOR:
LEONARDO da VINCI (Vinci, Florencia 1452 - Amboise 1519)
Figura sentada
Temple gris y retoques de blanco

POR LÍNEA:

PAOLO UCCELLO (Pratovechio 1397 - Florencia 1475)
Copa facetada
Pluma y tinta marrón oscuro sobre papel blanco


PABLO PICASSO (Málaga 1881 - Mougins 1973)
Autorretrato
Lápiz sobre papel















































































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