Dibujo Complementaria 2 3 4 del Turno mañana, materia transversal del plan curricular de las carreras de artes plásticas de la Facultad de artes de la UNLP, relaciona el concepto de estructura con el de diagrama y/o mapa dado en toda producción icónica expresivo / simbólica bidimensional.
Lo antedicho, en el marco de la vía "representacional" (eurocéntrica y/o ruptura del soporte plano), una de las tres vías ofrecidas por esta cátedra, aplica tanto a la estructura compositiva, como al andamiaje que sostiene la evocación de espacios naturales y/o arquitectónicos exteriores y/o interiores, y de sujetos (cuerpos vivos de distintas especies) u objetos de distintas materialidades (duras, blandas, orgánicas, inorgánicas, porosas y no porosas)
El concepto de estructura como mapa o diagrama, se refiere a imágenes realizadas a partir de:
- Valor acromático y/o cromático en el plano soporte es decir, gracias a la aplicación de variables lumínicas sobre superficies planas, para transponer la tridimensionalidad observada.
- Líneas de borde o contorno. Estas diferencian figuras de fondos y plantean esquemas compositivos iniciales referidos al encuadre o recorte seleccionado de lo observado, debidamente adecuados al formato y tamaño del soporte que elegimos para dibujar, complementadas con las direcciones y longitudes de los ejes internos de las superficies que integran el plano compositivo, sean figuras o fondos.
- Líneas de superficie, aquellas que elegimos transponer al plano como síntesis de las numerosas intensidades lumínicas que observamos sobre la superficies de espacios y cuerpos (sujetos y/u objetos) y que nos permiten plantear distancias, volúmenes, materialidades y temporalidades.
Les recordamos una vez más, revisar la estrecha vinculación existente entre la percepción lumínica y la línea. Percibir luz nos permite sintetizar con líneas lo observado.
El recurso lineal tiene su origen en el proceso de abstracción derivado de la percepción lumínica.
La pregnancia del uso del recurso lineal es promovida por la educación sistemática desde los estadios iniciales de la enseñanza. La letra y el número son los indicadores de nuestra matriz cultural de aprendizaje.
En línea con lo antedicho, sugerimos atender a la dominancia de la línea como recurso potenciador de nuestra motricidad fina y conformador de las imágenes que habitan nuestra mente relativas al concepto de estructura.
Esos mapas, andamiajes, esqueletos, se nos presentan como esquemas mentales mayormente lineales, hecho que promueve nuestra constante resistencia a la aplicación del valor en los trabajos prácticos consignados para dicho recurso lumínico.
A continuación compartimos el vídeo del teórico de Estructura e imágenes que acompañan los expresado hasta aquí, las dos primeras se refieren a tres tópicos relativos al concepto de estructura enunciados (pueden visitar el PREZI ESTRUCTURA de Hugo Arámburu), seguidas de producciones de autores europeos (vía representacional).
-POR VALOR Y LÍNEA:
![]() |
ROGIER van der WEYDEN (Bruselas 1399 - 1464) "Hombres cargando sillas al hombro" Pluma y tinta marrón sobre trazos de carbón negro |
![]() | ||
|
![]() |
GUSTAV KLIMT (Wein 1862 - Neubau 1918) Portada del catálogo de la primera muestra de la Sucesión Litografía a color |
TÓPICO ESTRUCTURA DE ESPACIOS:
POR VALOR Y LÍNEA
![]() | ||||||||||
GENTILE BELLINI (Venecia 1429 - 1507) "Procesión en Campo San Lio Pluma y tinta sobre papel
|
![]() |
ALBRECHI ALTDORFER (Regensburg 1480-1538 La Sagrada Familia con Santa Isabel y San Juan el Bautista Pluma y tinta marrón oscuro, iluminada con pincel blanco opaco sobre papel marrón preparado |
![]() |
EDWARD HOPPER (Nyack 1882 - New York 1967) "Sombras nocturnas" del álbum "Seis aguafuertes americanos" |
POR LÍNEA:
![]() |
FRANCESCO di GIORGIO MARTINI (Siena 1439-1501) Dibujo de ciudad fortificada |
![]() |
FRANCESCO di GIORGIO MARTINI (Siena 1439-1501) Dibujo de ciudad fortificada |
![]() |
BERNARDO BELLOTTO (Venecia 1720 - Warszawa 1780) Puente con vista de ciudad al fondo Pluma y tinta marrón, lápiz gris |
![]() |
CASPAR DAVID FRIEDRICH (Greifswald 1774 - Dresden 1840) El sueño del músico Carboncillo sobre papel de calcar |
TÓPICO ESTRUCTURA DE CUERPOS (ORGÁNICOS E INORGÁNICOS):
POR LÍNEA Y VALOR:
![]() |
LEONARDO da VINCI (Vinci, Florencia 1452 - Amboise 1519) Apuntes y bosquejos de botánica y geometría, narcisos Pluma y tinta |
![]() |
LEONARDO da VINCI (Vinci, Florencia 1452 - Amboise 1519) Estudio de flores. Pluma y tinta |
![]() |
LUCA SIGNORELLI (Cortona 1445-1523) "Hombre desnudo de espalda, que lleva un cadáver sobre sus hombros" Acuarela y ferrite |
![]() |
RAFAEL (Urbino 1483 - 1520) Hombre joven desnudo Lápiz negro y tiza blanca sobre papel blanco suavemente teñido |
![]() |
MIGUEL ANGEL (Caprese, Arezzo 1475 - Roma 1564) |
Pluma, trazos de lápiz negro
![]() |
MIGUEL ANGEL (Caprese, Arezzo 1475 - Roma 1564) Estudio para la Sibila Líbica Tiza roja |
![]() |
MIGUEL ANGEL (Caprese, Arezzo 1475 - Roma 1564) Estudio de figura femenina Lápiz rojo sobre papel blanco afiligranado |
![]() |
MIGUEL ANGEL (Caprese, Arezzo 1475 - Roma 1564) Detalle de "La Virgen con el Niño" ![]() MIGUEL ANGEL (Caprese, Arezzo 1475 - Roma 1564) Copia de La Sagra de la iglesia del Carmine Pluma y tinta roja sobre papel |
![]() | ||
REMBRANDT (Leiden 1606 - Amsterdam 1669) "Anciano sentado con las manos entrelazadas" Làpiz rojo y negro sobre papel.
|
RETRATOS POR LÍNEA Y VALOR:
![]() |
GIOVANNI BELLINI (Venecia 1430 - 1516) Cabeza con turbante Pluma, pinceladas de acuarela marrón, blanco de plomo, lápiz negro sobre papel azul amarillento |
![]() |
FILIPPINO LIPPI (Prato 1457 - Florencia 1504) Cabeza de anciano mirando hacia abajo Punta de plata fijada en blanco, sobre papel rosa |
![]() |
LEONARDO da VINCI (Vinci, Florencia 1452 - Amboise 1519) Cabeza de la Virgen Punta de plata sobre papel |
![]() |
LEONARDO da VINCI (Vinci, Florencia 1452 - Amboise 1519) Cinco cabezas grotescas Pluma y tinta marrón |
![]() |
JEAN FOUQUET (Tours 1420 - 1477) Retrato de un eclesiástico Punta metálica y tiza negra sobre papel blanco preparado |
![]() |
DURERO, ALBRECHT DURER (Núremberg 1471 - 1528) La madre del artista Carboncillo |
![]() | ||||||||||
DURERO, ALBRECHT DURER (Núremberg 1471 - 1528) Retrato de una joven Carboncillo sobre papel
|
![]() |
PHILIPPE de CHAMPAIGNE (Bruselas 1602 - París 1674) Retrato de Charlotte Duchesne Tiza negra reforzada con blanco y con toques de tiza roja |
![]() |
CHARLES LE BRUN (París 1619 - 1690) Estudio de tres cabezas de hombre, que evocan la fisonomía de un camello |
![]() |
JEAN AUGUSTE DOMINIQUE INGRES (Montauban 1780 - París 1867) Retrato de Nicolò Paganini bosquejo invertido reforzado con grafito y tiza blanca sobre papel |
![]() |
WILLIAM BLAKE (Londres 1757 - 1827) Detalle de "Una deidad destructora" Pluma, pincel y tinta acuarelada y grafito sobre papel |
POR VALOR:
![]() |
LEONARDO da VINCI (Vinci, Florencia 1452 - Amboise 1519) Figura sentada Temple gris y retoques de blanco |
POR LÍNEA:
![]() | ||
|
![]() |
PABLO PICASSO (Málaga 1881 - Mougins 1973) Autorretrato Lápiz sobre papel |
No hay comentarios:
Publicar un comentario