IMPLICANCIAS EN LA CONSTRUCCIÓN DEL DIBUJO / DIAGRAMA


1.   COMPLEJO DE IMPLICANCIAS RELATIVAS A DIBUJAR/DIAGRAMAR:


El dibujo es una contrucción diagramática, en tanto que establece relaciones de superficies a las que les asignamos la función de figura (objetos- sujetos), o bien de fondos y/o contextos que contienen o dialogan con las figuras.

El concepto de diagrama nos permite reconocer nuestros lugares comprensivos de la percepción visual y evocar las formas, los espacios y las infinitas relaciones que han estimulado nuestros sentidos desde siempre.

La mirada pone en tensión las relaciones de la forma y su entorno.

La Tensión VS. la Compensación:  
La Tensión visual equilibrio   dinámico, es dado por distintas relaciones de fuerzas que pujan por pregnar compositivamente. Las vanguardias artísticas europeas, dadas en un contexto de guerras mundiales, generaron sucesivas rupturas de conceptos estéticos, que interpelaron y derribaron postulados que se sostuvieron como irrefutables hasta los albores del Siglo XX. Aún hoy, y desde hace más de 500 años,  esos postulados estéticos occidentales,  sostienen la "compensación visual" como canon compositivo ideal, en defensa de aquel concepto de equilibrio "armónico" o "estático", permitiendo dar continuidad a la acción de   compensar pesos visuales, según leyes de forma, valor y textura. Así, la axialidad, sigue instalada como ordenador compositivo pertinente, que establece la equidad de pesos visuales de forma y tono, como gran matriz compositiva dada binomialmente.
A partir de lo expresado, la cátedra Dibujo Complemantaria II-III-IV Turno Mañana, propone la relación dialéctica "tensión - compensación" como disparador para dinamizar la triangulación sujeto-objeto-contexto hacia la construcción de sentido y la puesta en valor de la potencialidad simbólica y comunicacional de toda iconicidad. 

La relación dialéctica descripta en el párrafo anterior inquieta e inestabiliza, generando incertidumbre a la hora de dibujar.
Asimismo, la acción de dibujar es lograda a partir de constantes tomas de decisiones relativas a la selección de recursos formales y tonales, tipo de soporte, conjuntamente a su posición y dirección dados al comenzar el trabajo, en pos de comunicar / transmitir o simplemente ensayar distintas construcciones de sentido. 
Esta acción de dibujar, nos abre un universo de infinitas relaciones poéticas, preponderantemente metafóricas: una superficie plana, con una textura lineal puede evocar instantáneamente en nosotros un campo, una alfombra, aspereza, angustia, regocijo, etc.  
Una forma con predominio de curvas puede llevarnos a recónditos lugares y situaciones vividas en nuestra historia perceptiva... Otra forma, de ciertas angularidades, nos puede traer el recuerdo de vivencias exploradas disímiles... y sigue asi la continuidad de nuestros registros sensibles.

2. EL DIBUJO CONSTRUYE CONOCIMIENTO: 

La acción de dibujar involucra la construcción de conocimiento a partir de la decodificación y connotación de los diálogos dados entre: las estimulaciones lumínicas, los componentes físico - químicos de nuestra sensorialidad perceptivo - emotiva y la función simbólica del pensamiento. Asimismo involucra nuevos espacios comprensivos, ya que incluye la revisión decodificadora de la información - connotación que nuestro cerebro realiza constantemente a partir del almacenamiento de percepciones que conforman el acervo histórico de nuestro pensamiento.

Según lo expresado más arriba, esta comprensión cohabita con el plano emotivo, y es la resultante de las respuestas químicas producidas por la excitación sensorial, a partir de las estimulaciones lumínicas, olfativas, táctiles, gustativas y sonoras.

El conjunto de respuestas químicas dadas en y desde nuestra sensorialidad:
  • Construye conocimiento de manera constante e inevitable para nuestro cerebro. 
  • Establece sin cesar, nuevas relaciones entre lo percibido y lo ya conocido. 
  • Redimensiona constantemente nuestra sensorialidad, a partir de la cual construimos y renovamos nuestra cosmovisión durante nuestro cotidiano.
Desde lo anteriormente expresado, se infiere que ver es la resultante de un proceso comprensivo, abstracto, a través del cual nuestro cerebro decodifica la excitación química de nuestro órgano visual ojo, provocada por la estimulación lumínica.

Este proceso de decodificación involucra en simultaneidad, una importante cantidad de acciones abstractas de nuestro cerebro tales como:
  • Comparación entre lo visto y lo conocido previamente desde
  • Medición de la variables lumínicas, cromáticas, formales, de textura, tamaño, peso real, visual, compositivo, etc.,
  • Reconocimiento de similitudes y/o diferencias entre la información almacenada en nuestra memoria sensible y las nuevas informaciones que dialogan -tensionan- permitiendo posicionarnos ante lo visto y construir nuevos conocimientos, nuevas y particulares maneras de "ver" lo que miramos.
Esas tensiones-visiones de mundo, nos invitan a ingresar a la esfera del sentido, en la que resulta indispensable ensayar distintas formas de lectura interpretativa, hacia el reconocimiento del universo simbólico de nuestra mirada, espejada en nuestra producción de iconicidad.  

3. LA ACCIÓN DE DIBUJAR EXIGE RESOLVER PROBLEMÁTICAS  FÍSICAS Y QUÍMICAS:
  • Cantidad de la sustancia preparada, acorde a las dimensiones de superficie a intervenir.
  • Densidad / grado de dilusión / fluidez de la materialidad a intervenir / aplicar según las condiciones del soporte.
  • Peso y Direccionalidad de nuestro cuerpo en relación a las herramientas y recursos utilizados.
  •  Presión entendida como fuerza de aplicación de la herramienta y/o sustancia acorde con el estado de la misma
  •  Volúmen de la materia que se trabaja.
  • Temperatura ambiente y temperatura de la sustancia a aplicar, atendiendo al secado / fraguado, para facilitar su trabajo.
Al abordar una superficie, todas esas variables se ponen en juego, exigiendo a nuestro cerebro resolver las problemáticas planteadas por un soporte plano sobre el cual construiremos la imagen, colocado vertical u horizontalmente.

La ley gravitatoria condicionará las variables de peso, fuerza, densidad de la solución que estemos aplicando con el pincel, plumín, junco, rodillo, etc., sobre la superficie enunciada en el anterior párrafo.

La distancia de nuestro brazo en relación al cuerpo se adecuará a la necesidad particular, en una relación / tensión dada entre nuestra intencionalidad expresiva y las variables de materialidad, gravedad y características de la superficie del soporte y del contexto físico en el que estemos trabajando (interior o exterior, horario, clima, altura, etc.)

Nuestro ritmo respiratorio se modificará, espaciándose o incluso deteniéndose, según la precisión que pretendemos lograr, atendiendo a una cantidad de material que hemos preparado y aplicado sobre la herramienta en uso, teniendo en cuenta indicadores tales como: dilución, presión dada a la herramienta, conjuntamente a la dirección del movimiento, cada vez que aplicamos una materialidad que consideramos necesaria en el proceso de producción / construcción de toda iconicidad, factibles de modificar según las condiciones expresadas en el punto anterior. 

4 LA ACCIÓN DE DIBUJAR EMANCIPA Y CONSTRUYE IDENTIDAD:

Logramos dibujar a partir de la aplicación de dos acciones volitivas indispensables de todo lenguaje expresivo simbólico: la subjetividad y la arbitrariedad. Ambas se presentan como herramientas indispensables a la hora de decidir cada elección de recursos y de elementos formales y tonales determinantes en cada construcción de sentido de toda iconicidad.
A pesar de lo dicho aquí, aún hoy, lo subjetivo y lo arbitrario son conceptos desestimados en áreas de conocimiento científico. No obstante y paradojalmente, los cambios de paradigmas científicos se produjeron y lo siguen haciendo a partir de aplicar ambas dimensiones. 
La divergencia es una de las acciones abstractas de nuestro pensamiento, que abre espacios posibles a la producción poética, ya que conecta / relaciona / compara / emparenta de manera arbitraria subjetiva, cuerpos (objetos / sujetos) y espacios (interiores / exteriores / planos / volumétricos) en pos de la construcción de sentido/s. 

Lo dicho hasta aquí, es indispensable para lograr ingresar al estudio, análisis o revisión de las temáticas que deseamos abordar, hacia una investigación que pretende ser tenida en cuenta como tal. El concepto de "mirada-pensamiento" arbitrario, nos permite rescatar el tema, concepto, construir una hipótesis, un recorte, para ensayar ingresos de lecturas comprensivas y postular abordajes constructivos.





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